SEMINARIO VIRTUAL DE CONFERENCIAS & WORKSHOP 2020 Workshop - Interfases 2.0

Se trata de un taller de trabajo intensivo por 3 días con una duración de 4 horas al día, desarrollado activamente por los estudiantes de la EPArq y, con la participación -también activa- de tutores, docentes dela EPArq y conferencistas del evento de Interfases 2.0.

El contenido a desarrollarse está comprendido dentro del enfoque general del evento con las 5 temáticas definidas tanto para el Ciclo de Conferencias como para el Workshop. Se establece una relación directa entre los contenidos y debates de las diferentes conferencias y el contenido y enfoque del trabajo específico del Workshop.

Bienvenida

Bienvenidos al Workshop – Interfases 2.0, que se constituye como un espacio de oportunidades y propuestas de solución a la realidad que nos convoca desde la disciplina de la arquitectura y “fuera del aula”; donde compartiremos ideas, posturas y propuestas acerca de la ciudad, el territorio, el desarrollo integral, la arquitectura y la sociedad; trabajaremos en equipos de estudiantes de todos los años de la Escuela acompañados de tutores (egresados y docentes de la EPArq + conferencistasdel evento) que guiarán el proceso proyectual.
La EPArq forma arquitectos con un alto compromiso por el desarrollo y transformación de la realidad y; en ese sentido, las Tesis de Titulación son una muestra se una hipersensibilidad a la realidad y el enorme deseo de transformarla desde la disciplina de la arquitectura. Así, el Workshop – Interfases 2.0 se dará en torno a lo abordado y desarrollado por dos tesis de titulación de la Eparq - UCSM en 2 escenarios urbanos de la ciudad de Arequipa, basados en el reconocimiento de las problemáticas que les atañen, a partir de las cuales propondremos soluciones proyectuales que aporten al desarrollo sostenible de la ciudad, estos sectores han sido seleccionados por su gran posibilidad de convertirse en dinamizadores urbanos y revalorar su entorno actualmente degradado.

Objetivos

El Workshop INTERFASES 2.0 -2020 de la EPArq se plantea los siguientes objeHvos:

Alternativas de solución a la realidad compleja que se ha de intervenir, reconociendo la problemática multisistémica y con un enfoque integral.

Temáticas como la exclusión, la informalidad y la autoconstrucción; como signos
visibles de la realidad que vivimos; entendiendo a la arquitectura como un medio y una
disciplina social. Así mismo, entender la responsabilidad ética, técnica y disciplinaria del
arquitecto en esa perspectiva.

Es el segundo de una serie de tres (3) eventos anuales en torno a
una reflexión de la comunidad de la EPArq respecto al rol de la arquitectura en busca del
desarrollo integral, entendiendo y respondiendo a las condicionantes sociales, económicas,
ambientales e institucionales; bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

Discutir y ensayar alterna vas de solución que serán puestas de manifiesto en propuestas que serán objeto de la publicación del evento y a su vez extendidas a las
instituciones y autoridades correspondientes.

Alcances

Las ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN a esbozarse apuntarán a una propuesta urbana-arquitectónica, así como a proyectos específicos de menor escala dentro de dicho enfoque integral. De esta manera se incentiva un trabajo colaborativo entre los estudiantes de distintos semestres, abordando diversas temáticas, escalas y grados de complejidad.

Metodología

El workshop se desarrollará de manera participativa y colaborativa entre: estudiantes + tutores + docentes + conferencistas; a modo de un TALLER DE PROYECTOS de manera virtual.

Cabe mencionar que dicha actividad no se planteará bajo la modalidad de concurso; sino más bien como un taller colaborativo que promueva una visión crítica, reflexiva y abierta a diversas soluciones, valiosas en el rigor académico y como una respuesta concreta respecto a la realidad abordada.

PARTICIPANTES Y LOCACIÓN DEL Workshop

Participantes

Se determina la cantidad de participantes del workshop:
300 estudiantes / Organizados en 20 equipos de
15 personas cada uno.

Locación

El Workshop se desarrollará en diferentes SALAS DE TRABAJO, las salas serán dirigidas por el equipo de TUTORES asignados para cada sala, docentes de la EPArq y al menos un miembro de la Comisión Organizadora del INTERFASES 2.0, a fin de dar el soporte organizacional, logístico y
académico de cada una de las salas de trabajo del Workshop.

Sectores de Intervención del Workshop Interfases 2.0

Se determinan 2 áreas de intervención

A. Sector Andrés Avelino Cáceres

Una centralidad en medio del caos, este primer caso se desenvuelve como un gran catalizador de actividades principalmente comerciales y económicas, las actuaciones por intentar canalizar sus flujos solo han acentuado la idea de no lugar, volcando las dinámicas urbanas hacia los alrededores y hacia los  tugurios comerciales de la zona, el sector repercute de forma negativa en sí mismo y en su contexto haciéndolo inseguro e ineficiente.
La complejidad urbana del sector lo hace más versátil al momento de dar soluciones,  los grandes ejes viales de la zona, la intensa actividad comercial y la falta de mixticidad en los usos de suelo degradan tremendamente la zona. Estamos frente a una enorme posibilidad para renovar y revitalizar el sector, desde acupunturas urbanas hasta nuevas centralidades, este lugar es idóneo para la generación de dinámicas urbanas más humanas y coherentes al rol del sector. En el tiempo ese sector ha sido un sector ingobernable ante la desidia de autoridades y la ciudadanía en general, en la cual el comercio desordenado, voraz e insalubre ha tomado por asalto -como en otros casos- este lugar. Como arquitectos, tenemos mucho que decir y aportar desde la disciplina respecto a todo lo enunciado.

TESIS: NUEVO MODELO DE CENTRALIDAD COMERCIAL SECTOR ANDRES A. CÁCERES.

Tesistas

B. Sector Estadio Melgar (IV CENTENARIO)

Un barrio olvidado, el segundo caso se sitúa en un sector degradado progresivamente y en medio del anillo de amortiguamiento del centro histórico de Arequipa, la falta de mixticidad de usos ha acelerado este proceso de degradación urbana, el Estadio Melgar, pensado -en su momento- como un dinamizador de la ciudad se ve ahora abandonado y con actividades comerciales esporádicas e informales en sus alrededores, el abandono de los residentes da paso la especialización del comercio en la zona, quitándole casi por completo las dinámicas urbanas que existían en la zona, la falta de un rol definido en este sector es otro de los problemas a resolver, su cercanía con ejes viales importantes para el ingreso al centro histórico le dan una gran posibilidad de desarrollo al sector.
La versatilidad de esta zona para con la ciudad y el centro histórico, generan una serie de posibilidades al abordar las problemáticas planteadas la revalorización del suelo urbano, la regeneración y definición de un rol para el sector serán claves para el planteamiento de propuestas urbano-arquitectónicas.

TESIS: REGENERACIÓN URBANA MEDIANTE EL ESPACIO PÚBLICO (ESTADIO MELGAR), PARA LAVALORACIÓN DE IV CENTENARIO.

Tesistas

Organización del Workshop

  1. Dos (2) Tutores Responsables.
  2. Un (1) Invitado Ponente (nacional o extranjero).
  3. (1) Docente de la EPARQ.
  4. (30) estudiantes de la EPARQ por cada Taller (estudiantes de todos los semestres distribuidos equitativamente).
  1. Implementación sobre el Área de Intervención No1.
  2. Implementación sobre el Área de Intervención No2.
  3. Documentos recopilatorios de las Areas de Intervención (aspectos sociales económicos y urbano-ambientales), planos, cartografía, fotografías, etc.

Metodología de Trabajo

El WORKSHOP comenzará con una presentación de las IMPLEMENTACIÓN acerca de cada una de los ámbitos de intervención, en donde se abordarán los aspectos relevantes de cada sector. La metodología de trabajo en general es libre, sin embargo, la participación de los TUTORES (responsables y consultores) será clave en este aspecto. Los talleres representaran la solución de intervención a la temática abordada. Para entender la problemática a abordar, los conferencistas y docentes deben revisar la información previamente enviada, a fin de fortalecer su participación y aporte al evento.

1ra FASE

Durante el primer día se hará la presentación de cada temática abordada, identificándose la problemática y los Patrones de Solución que devengan del entendimiento de la realidad a intervenir.

2da FASE

Entre el 1er y 2do día se sugieren plantear las ESTRATEGIAS PROYECTUALES que devienen de la identificación de la problemática y de la idea objetivo que transforma la realidad abordada.

3ra FASE

Entre el 2do y 3er día se desarrollara la IDEA a un nivel más especifico. Finalmente, la culminación de las propuestas se expondrán en una plenaria, en donde se mostrarán las ideas producidas por cada grupo en cada uno de los talleres de trabajo del workshop:

Cronograma

TUTORES DEL Workshop

Los TUTORES del Workshop son los Docentes de la EPArq, Ponentes Invitados y/o Egresados de la EPArq que se encargan de la tutela del trabajo por parte de los estudiantes participantes del Workshop, desde una mirada crítica y reflexiva y; con un acompañamiento del proceso desde el inicio hasta la culminación del mismo. Si bien es cierto el trabajo del Workshop es de responsabilidad de los estudiantes participantes, el espíritu del evento en general es NUTRIRSE del aporte y experiencia de los Tutores y de todos los participantes en general y; en esa medida
se ha estructurado un orden para la participación de los mismos, en base a la definición de roles y funciones reflejados en el tiempo de participación de cada Tutor.

Tutor Responsable

Es el docente y/o egresado de la EPArq que acompaña todo el proceso del Workshop a un determinado grupo de estudiantes aportando en lineamientos académicos, logísticos y de organización del grupo de trabajo asignado:

Así, los TUTORES RESPONSABLES del Workshop INTERFASES 2.0 son:

  1. PARE FERNANDEZ PAOLA ANA
  2. RIVERO UGARTE JUAN DIEGO
  3. RIVERO UGARTE JOSE RICARDO
  4. DIAZ MEJIA ANNA PAULA
  5. PALOMINO SOLORZANO MIRYAM
  6. VARGAS FRANCO CLAUDIA LUCIA
  7. HERRERA GARATE LAURA TATIANA
  8. MURILLO MANRIQUE LUIS MIGUEL
  9. LLERENA CAMPOS MARÍA ELENA
  10. ROCHA DEL CARPIO KARLO MAURICIO
  11. CORNEJO FERNANDEZ PATRICIA GABRIELA
  12. ALARCON VARGAS VANESA MARIEL
  13. CASTAÑEDA SOTO SHADELLY LIZBETH
  14. TITO CARPIO PATRICIA VERONICA
  15. MACEDO QUECAÑO PAOLA
  16. TAJMANI ROSADO LUCIANA
  17. BORGOÑO LOZADA ALEJANDRA
  18. PICHON PONCE LUIS CARLOS
  19. VILLALBA LINARES YRMA DANIELA
  20. CUTIMANCO PAREDES DANIEL EDUARDO
  21. PALOMINO CALDERÓN BRENDA
  22. SOSA MUÑOZ ROSA FABIOLA
  23. MOSCOSO SALAS EMPERATRIZ YSABELA

Tutor Consultor

Es el docente de la EPArq y/o Ponente Invitado que hace  consultorías (criticas) al proceso del Workshop a un determinado grupo de estudiantes aportando en lineamientos académicos y proyectuales al grupo de trabajo asignado.

Entregables del Workshop

Cada equipo ha de entregar como productos finales del Workshop lo siguiente:

Plenarias Diarias y Final

Se establecen PLENARIAS DIARIAS de debate y discusión al cierre de cada jornada en función de la temática desarrollada en dicha jornada, bajo la metodología de mesa redonda, con la participación de panelistas, quienes darán las impresiones y aportes finales sobre las conferencias presentadas. Se considera una PLENARIA FINAL el día viernes 04 de diciembre donde se consideran las conclusiones de las temáticas abordadas y de las propuestas trabajadas durante la semana como cierre del Seminario virtual del Workshop Interfases 2.0. La Plenaria Final del Workshop consiste en la presentación de todos los trabajos en la Sala Principal del Evento y contará con la participación de estudiantes, tutores, conferencistas y docentes de la EPArq. Cada equipo dispondrá de un tiempo para exponer su propuesta y dejara por sentado su enfoque, estrategias proyectuales y resultados a fin de que sean los argumentos que serán comentados y debatidos en la Plenaria Final. Se determina una MESA REDONDA, tanto para las Plenarias Diarias (rotativas) y para La Plenaria Final que serán conformadas por:

El desarrollo de las Plenarias Diarias y la Plenaria Final será de acuerdo al orden y tiempos establecidos en el Cronograma Final del Evento.

Contáctate con nuestro equipo Interfases 2.0

Escuela Profresional de Arquitectura

Universidad Católica Santa María

Contáctanos

Email:   hola@interfaseseparq.com

 

Contáctanos

Email:   workshop@interfaseseparq.com

SEMINARIO VIRTUAL DE CONFERENCIAS & WORKSHOP 2020 Separa tu Lugar

RECIBE MAYOR INFORMACIÓN

NOS COMUNICAREMOS CONTIGO