SEMINARIO VIRTUAL DE CONFERENCIAS & WORKSHOP 2020 Interfases 2.0

"EL ROL DE LA ARQUITECTURA EN TORNO AL ABISMO SOCIAL, EL ESTADO
EMPÍRICO Y LA INSTITUCIONALIDAD QUEBRADA"

Próximos al Bicentenario, cabe la pregunta de que es lo que el País realmente ha de conmemorar en un transcurrir del tiempo cargado de serios conflictos sociales, económicos, ambientales, con una gobernabilidad casi inexistente y una institucionalidad quebrada y; en esa misma pregunta incorporar el cuestionamiento del rol de la disciplina de la arquitectura – en distintos ángulos – frente a esa realidad que se muestra como circular y repetitiva.

En esa perspectiva la EPArq asume el reto de replantear desde la disciplina de la arquitectura una agenda de desarrollo para la ciudad de Arequipa, sabiendo que la formación de los futuros arquitectos debe estar dirigida a darle sostenibilidad a las urbes y al país, actualizando y modernizando los procesos de enseñanza-aprendizaje para que esté en condiciones de enfrentar los nuevos retos y obtener respuestas acordes a la actual realidad y la venidera.

El espacio universitario, en ese sentido, es el laboratorio ideal para llevar a cabo esta visión más amplia desde la arquitectura en torno al desarrollo y contribución a la ruptura de “brechas”, constituye una excelente oportunidad que con su participación estudiantes y docentes en este evento se lograran desarrollar.

PARA ALUMNOS UCSM Y PARTICIPANTES EXTERNOS Se brindarán

03 CRÉDITOS ACADÉMICOS

Objetivo Central

El objetivo central del evento significa un campo de reflexión, cuestionamiento y proposición acerca del ROL de la arquitectura en torno al abismo social, el Estado empírico y la institucional quebrada del País en base a un Ciclo de conferencias y Workshop (Talleres) que desde 5 temáticas específicas han de trazar una ruta de discusión, conclusiones y aportes para la  ciudad desde la disciplina de la arquitectura en el marco de compromiso Institucional y responsabilidad social de la EPArq – UCSM.

Objetivos Específicos

El Ciclo de Conferencias que se aborda en 5 temáticas específicas ha de ofrecer un panorama significativo acerca de la implicancias, enfoques y emprendimientos propositivos de cada temática a cargo de los conferencistas y, a través de la realización de mesas redondas y debates finales en cada jornada permitirá a todos los participantes el logro de aprendizajes significativos, reafirmación de compromisos con el desarrollo integral de la ciudad y fijación de futuros emprendimientos en ese mismo marco.

El Workshop (Talleres) ha de permitir a los participantes: estudiantes, tutores y conferencistas; abordar problemáticas específicas de la ciudad y proponer alternativas de solución desde la disciplina de la arquitectura. Se promueve una participación activa y de significativa interacción que a su vez pueda incorporar a instituciones y actores vinculados con el desarrollo local.

Se promueve la participación activa de los egresados de la EPArq tanto en el Ciclo de Conferencias como conferencistas que muestran sus TESIS Profesionales o TESIS de Maestría y, como TUTORES en el desarrollo del Workshop.

El EVENTO está pensado para tener un registro de la información referida tanto al Ciclo de Conferencias como al Workshop, la cual ha de ser procesada y sistematizada a fin de ser volcada en un documento final que a su vez permita ser publicado como  manifiesto y labor académica de la EPArq comprometida con el desarrollo local.

PARTICIPA DE

Nuestro Workshop

Se trata de un taller de trabajo intensivo por 3 días con una duración de 4 horas al día, desarrollado activamente por los estudiantes de la EPArq y, con la participación -también activa- de tutores, docentes de la EPArq y conferencistas del evento de Interfases 2.0.

SE ABORDARÁN 05 Temáticas

1

ARQUITECTURA, CIUDAD Y TERRITORIO

2

VIVIENDA Y SENTIDO DE HABITAR

3

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, TECNOLOGIAS E INNOVACIÓN

4

PATRIMONIO Y DESARROLLO INTEGRAL

5

ARQUITECTURA Y ESTRATEGIAS PROYECTUALES

La construcción de la ciudad desde la disciplina de la arquitectura es una de las responsabilidades fundamentales que hemos de afrontar como arquitectos, entendiendo e interviniendo en el territorio de manera coherente y responsable. Nuestras ciudades -en general- están en crisis, desordenadas, sin posibilidad de una real vida urbana que construya ciudadanos y con bajísimos niveles de estándares urbanísticos: dotación de áreas verdes, vida pública, sentido de colectividad, transporte y movilidad urbana, dinámicas y centralidades urbanas, dispersión en vez de compacidad, negación de los elementos naturales del territorio, inseguridad, escasez de oportunidades para el desarrollo, informalidad, desarticulación, ingobernabilidad, gestión deficiente, etc., la lista es bastante larga, y por ende el trabajo por hacer desde la arquitectura es arduo.

Uno de los principales retos es alcanzar la sostenibilidad urbana en el país, lo cual plantea la necesidad de disponer a futuro de un sistema integrado de ciudades y centros urbanos, alimentados siempre por formas de convivencia y de vida amparadas en una sólida educación y ética.

El urbanismo planificado debe conducir un crecimiento de la metrópoli, con una atención especial a las poblaciones más vulnerables, y velar por qué no exista un urbanismo de la pobreza basado en el tráfico del suelo e invasiones.

Hacer vivienda desde la disciplina de la arquitectura constituye una responsabilidad fundamental en todos sus matices, con impactos en la construcción del ser individual y colectivo, respondiendo a la enorme diversidad de necesidades de la enorme diversidad de usuarios, en un territorio también diverso bajo condicionantes sociales, económicas y ambientales en constante cambio y conflicto.

Las ciudades están hechas mayoritariamente e viviendas, sin embargo, en nuestra realidad el rol del arquitecto en esa construcción parece verse diluida ante la aparición vorágine del quehacer inmobiliario y la resolución propia del problema de la vivienda por parte de la población mediante la auto construcción, y todo ello bajo la participación casi nula e inexistente del Estado Existe -también- el interés de la disciplina de la arquitectura por aproximarse a otra realidad: la de aquellos que habitan en condiciones de pobreza y precariedad urbana.

Hacer una ciudad para la persona es imposible de lograr cuando no se sale a vivir, a observar, a sentir el espacio que se va a intervenir. La arquitectura con compromiso social pone en evidencia el rol del arquitecto para disminuir la brecha de la desigualdad y buscar equidad urbana.

A través del diseño del espacio construido, la arquitectura tiene el poder de impactar directamente en la construcción del YO individual y colectivo, y en las relaciones humanas cuya fortaleciendo y potenciando la construcción de una verdadera ciudadanía.

La concienciación ciudadana sobre medio ambiente ha posibilitado el gran crecimiento de este modelo de planificación arquitectónica.

A través de la sostenibilidad podemos ser capaces de combatir los impactos ambientales y sociales negativos de los edificios en el ambiente y en la cotidianidad de la vida urbano-arquitectónica. La arquitectura sostenible es un auténtico y continuo desalo que reta nuestra capacidad de innovación y trabajo, con el objetivo final de ofrecer la mejor solución para cada proyecto.

De igual manera el uso de tecnologías y herramientas en la arquitectura y planificación generan una mejora de productividad enfocada a las etapas de diseño y construcción de un proyecto. La integración del soporte tecnológico y modelos virtuales desarrollados en conjunto con la manera como se trabaja la información brindando un soporte efectivo y que suma valor a los procesos.

Desde el año 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña. El abordaje de la temática del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad, es compleja e implica reconocer que son numerosos los actores que participan e intervienen en la misma.

La arquitectura, al ser el contenedor de las relaciones humanas, está sometida a los constantes vaivenes que la misma sociedad le impone. El problema central está en definir como determinar lo que se debe preservar, quienes intervienen en el proceso de selección y luego con que instrumentos se abordan los procesos de intervención.

Para ello, es necesario, comprender a la arquitectura y por ende a la ciudad como una bien cultural. Se debe abordar la problemática de la aparente contradicción entre preservación y renovación urbana, entre identidad y desarrollo integral. Las intervenciones que se planteen para la recuperación del Centro Histórico deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, complementadas con servicios y mejoras en el uso de las edificaciones, e incentivos para el desarrollo de actividades culturales y educativas que, al ser desarrolladas, permitan dinamizar la zona.

Se debe posibilitar la ejecución de un programa de investigación y conservación permanente, que se complementa con actividades de promoción turística y cultural.

El desarrollo de los procesos proyectuales requiere la construcción de estrategias eficientes que permitan la óptima respuesta a las problemáticas reconocidas en los territorios que se van a intervenir. Entender la noción de estrategia proyectual implica poner a prueba los principios que la definen a través de ejercicios de proyección.

Es así como se presenta una aproximación a la investigación-creación desde el establecimiento de los principios esenciales de una estrategia proyectual que, en términos abstractos, supone diferentes opciones de intervención. Se propone la posibilidad de construir una estrategia proyectual desde la tensión entre el sistema territorial y la arquitectura colectiva participativa, partiendo del reconocimiento de la noción sistémica y la importancia de la memoria colectiva.

En definitiva, la estrategia proyectual con su carácter dialéctico, y dentro de la autonomía disciplinar del diseño, se establece como una noción abierta, dinámica y en constante evolución.

Contáctate con nuestro equipo Interfases 2.0

Escuela Profresional de Arquitectura

Universidad Católica Santa María

Contáctanos

Email:   hola@interfaseseparq.com

 

Contáctanos

Email:   workshop@interfaseseparq.com

SEMINARIO VIRTUAL DE CONFERENCIAS & WORKSHOP 2020 Separa tu Lugar

RECIBE MAYOR INFORMACIÓN

NOS COMUNICAREMOS CONTIGO